download (1).gif

El próximo jueves 11 de julio, la Sala Mendoza y El Archivo invitan a la doble inauguración de la muestra Underground: rostros de dos ciudades, la cual exhibe en el espacio de la mezzanina las series fotográficas MetroPsique y Toiletten de los jóvenes fotógrafos Miguel A. Hurtado (Caracas, 1990) y Ander Szinetar (Caracas, 1996), respectivamente.

Esta es la cuarta y última exposición del 2do Visionado de Fotografía, un proyecto realizado en agosto del año 2023 en alianza entre la Sala Mendoza y El Archivo, bajo la curaduría del fotógrafo venezolano Ricardo Gómez-Pérez. El Visionado de Fotografía busca dar visibilidad y espacio a los nuevos y jóvenes talentos de la fotografía nacional.

Sobre su obra comentan los fotógrafos:

Miguel A. Hurtado:

“… con el tiempo he podido concluir que la “experiencia metro” es una condensación de lo que es vivir en este país con su infinidad de complejidades, de lo que es lidiar con su caótica capital solo que en un microcosmos oscuro, claustrofóbico, subterráneo.”

La sala mendoza y el archivo invitan a la cuarta muestra del 2do visionado de fotografía 2023 con la obra de miguel a. Hurtado y ander szinetar

Mezzanina
11.07.2024

Ander Szinetar:

“Estos baños son espacios de expresión dentro del mundo del Street art y el grafiti, además, son lugares de intercambio e intimidad en la cultura techno y el underground berlinés.”

Texto de sala:

El Archivo y la Sala Mendoza presentan la exposición "Underground: rostros de dos ciudades" con las series fotográficas MetroPsique y Toiletten de los jóvenes fotógrafos Miguel A. Hurtado (Caracas, 1990) y Ander Szinetar (Caracas, 1996), respectivamente. La muestra establece una dualidad intrigante entre dos ciudades como Caracas y Berlín, invitándonos a reflexionar sobre lo oculto, lo invisible y lo profundo en nuestras sociedades urbanas.

Para Hurtado, la muestra MetroPsique, opera como un diario visual que retrata el hastío de rostros desesperados, con miradas inquietas, que guardan historias que se resisten a ser silenciadas por códigos sociales en las líneas subterráneas del metro de Caracas. En sus fotografías, Hurtado refleja las complejas dinámicas de las personas que se cruzan en estos espacios urbanos.

Szinetar, por su parte, a través de sus fotografías de la muestra Toiletten, nos acerca a territorios ocultos de la ciudad berlinesa, a través de un registro obsesivo de los graffitis en espacios íntimos e impredecibles, como los baños públicos. A través de una acción casi clandestina, captura imágenes de sitios fantasmales, saturados de signos y expresiones de la contracultura suburbana.

“Underground: rostros de dos ciudades”, conjuga imágenes que documentan y a la vez representan un discurso visual de lugares que persisten en la sombra, la irreverencia de una realidad oculta con mensajes crípticos y los rostros anónimos de sociedades que, incluso en lo más profundo de sus ciudades, nos muestran su genuina imagen.

Ileana Ramírez, 2024

Dirección:

Sala Mendoza: Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, Universidad Metropolitana, Urb. Terrazas del Ávila. Caracas.

• Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
• Sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.