CHAS CHAS
Luis Cobelo
Sala Principal
07.09.2023
En Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires, ocurren eventos insólitos.
Lo sabe el artista venezolano Luis Cobelo desde hace más de treinta años,
cuando por casualidad encontró en un kiosco de la ciudad de Caracas un cómic que lleva el nombre de este singular barrio, comenzando así su fascinación por la historieta que cuenta las aventuras de un escritor a quien dijeron que en ese lugar suceden cosas extraordinarias
y se muda allí para presenciar en vivo la fantasía que puebla la cotidianidad de sus estrafalarios habitantes.
El urbanismo central del casi centenario recodo porteño fue diseñado a manera de telaraña o laberinto. Aún se desconoce la razón de tan particular y vanguardista toponimia arquitectónica.
Cuentan que esa forma concéntrica es la razón de extravíos y reapariciones, de sucesos poéticos inexplicables. Se trata de una dimensión en la cual todo es factible, una realidad aparte en la que existe la posibilidad de no encontrar vías de escape.
Cobelo, como el personaje del cómic, muchos años después de descubrirlo,
se sumergió en el barrio para convivir con lo inesperado, transitar lo inverosímil, ser otro y comprobar aquello de que «todo lo que perdiste en la vida existe en Parque Chas».
De ahí «Chas Chas», palabra mágica, chasquido de dedos, viaje fantástico, personalísimo homenaje a una ciudad y un conjunto de míticas manzanas surcadas por veredas que a veces no empiezan ni terminan.
Proyecto lúdico y alucinado que se lee y experimenta como novela gráfica o de misterio.
Sus imágenes, pobladas por múltiples capas visuales y de significado, evocan una lógica onírica que induce la sonrisa y la reflexión y propone aguardar lo imposible.
La realidad alternativa / innombrable / inatrapable de Parque Chas se traslada a Caracas,
reconfigurada (acaso manipulada) por Luis para recordarnos que la magia existe y cuán inútil es toda pretensión de indagar en sus trucos.
Jacqueline Goldberg
Luis Cobelo
Luis Cobelo estudió Filosofía en la Universidad del Zulia. Ha tenido una larga y consolidada carrera como fotoperiodista, realizando proyectos documentales en las Américas, Asia y Europa, que se publicaron en revistas de España, Europa y Latinoamérica. Hoy su trabajo se enfoca en la creación artística y la producción de fotolibros y exposiciones.
La mirada de Cobelo apunta a la cultura latinoamericana, desde la que genera historias con una perspectiva personal, reflexionando en el proceso transformativo de lo cotidiano en insólito, de lo trágico en alegre, y viceversa. Lo inspira la literatura, la cultura popular, el cine, la poesía, los mitos y las tradiciones, (incluso mentiras y chismes), y se apoya en el uso de diferentes tipos de realidades imaginativas, mágicas o fantasiosas para crear mundos paralelos a la medida de sus propias expectativas.
Luis Cobelo ha participado en gran cantidad de salones de arte en Venezuela (1993-2010) y en eventos internacionales como PhotoEspaña (2004), Bienal Iberoamericana de fotografía de México (2005), FotoNoviembre (Tenerife, 2005), Getxophoto (Bilbao, 2011), Fotofestival Horizonte Zingst (Alemania, 2013), Cortona On the Move (Italia 2017-2020), Hydra (Ciudad de México, 2017), Fotografia Europea (Reggio Emilia, 2020), Compound Yucca Valley (Sur California, 2021), Los Angeles ART Show (2021-2022), Leica Gallery (Miami / Madrid, 2022), Festival Gabo (Bogotá, 2022), Building Bridges Art Exchange (Los Angeles, 2023), entre otros.
En mayo de 2022 estuvo en la Sala Mendoza dictando la Masterclass «Zurumbático: todo es real hasta que se demuestre lo contrario», que giró en torno a su primer fotolibro Zurumbático y a su muy reconocida exposición homónima, exhibida en Italia, México, Estados Unidos, España, Costa Rica, Portugal, Venezuela y Holanda.