CUADERNOS DE LA SALA
La colección Cuadernos de la Sala es un proyecto que reúne una serie de publicaciones accesibles en su formato y acabado, editadas por la Fundación Sala Mendoza. Su objetivo medular es reunir y publicar textos referenciales y contemporáneos para alimentar la reflexión sobre las artes, sus fundamentos teóricos, su historia, su práctica y sus vínculos reales o posibles con otras disciplinas artísticas y con la cultura en general. Hasta el momento, se han publicado cuatro títulos y cada uno de ellos cuenta con un tiraje entre 150 y 200 ejemplares.
Cuaderno Nº 1
Cuerpos constelados. Tentativas alegóricas sobre el collage (2015)
Rafael Castillo Zapata
Cuerpos constelados. Tentativas alegóricas sobre el collage de Rafael Castillo Zapata, título que inaugura la serie Cuadernos de la Sala, reúne una serie de fragmentos para reflexionar sobre el collage a partir del método alegórico de Walter Benjamin. El autor convoca las voces de Cézanne, Braque, Saussure, Picasso, los surrealistas, dadaístas y constructivistas, entre muchos otros, para repensar y reconstruir la historia y la naturaleza de este género.
Cuaderno Nº 2
Saber hacer. Apuntes sobre psicoanálisis, arte y cultura (2015)
Dr. Manuel Kizer
Prólogo de Alejandro Castro
Saber hacer. Apuntes sobre psicoanálisis, arte y cultura del Dr. Manuel Kizer, además de compilar una serie de textos inéditos que dan luces sobre las posibles articulaciones entre psicoanálisis y arte, y entre psicoanálisis y ciertos procesos culturales y sociales, revela el imaginario de un hombre dedicado durante muchos años a trabajar con el lenguaje. El oficio íntimo con la palabra le permite al Dr. Kizer jugar, subvertir, transgredir la lengua para construir unos extraordinarios cintemas y exabruptos que se convierten en interesantísimos y profundos experimentos con el lenguaje. Además, cuenta con un profundo y sentido prólogo del poeta Alejandro Castro.
Cuaderno Nº 3
Lenguaje y vocación política en el arte contemporáneo (2017)
Sandra Pinardi
Lenguaje y vocación política en el arte contemporáneo de Sandra Pinardi fue la conferencia inaugural que abrió, en el año 2016, la segunda cohorte del Diplomado de arte contemporáneo dictado en la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, organizado por la Sala Mendoza y el Departamento de extensión de dicha universidad.
Cuaderno Nº 4
Los sentidos contemporáneos de lo primitivo (2017)
Ariel Jiménez y Carmen Alicia Di Pasquale
Lo primitivo moderno de Ariel Jiménez y ¿Es el arte indígena un arte contemporáneo? Notas sobre la heterocronía de la contemporaneidad de Carmen Alicia Di Pasquale fueron dos intervenciones que formaron parte del encuentro Piel de selva. Visiones en torno al arte indígena, organizado por la Sala Mendoza y celebrado en la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, en el mes de mayo del año 2016.