top of page
3 Fotógrafos de la Colección

TRES  FOTÓGRAFOS EN LA COLECCIÓN SALA MENDOZA.

Sophie Calle,

Andrés Serrano y

Toni Catany.
Mezzanina
07.09.2023

Selección de Obras

Ricardo Gómez Pérez

Investigación 

Elvira Blanco

Las obras reunidas en esta muestra ofrecen un retrato de la vocación de la Sala Mendoza en la década de los noventa, bajo la dirección de Ariel Jiménez (1989-1997). Ejemplifican, por un lado, la visión de la Sala como facilitadora y puente hacia el arte contemporáneo global: a través de las tres exposiciones representadas aquí, se acercó el trabajo de los fotógrafos Sophie Calle, Andrés Serrano y Tony Catani al público en Caracas, Mérida, Maracay y Ciudad Bolívar. Esto, a su vez, manifiesta la convicción de que era posible y deseable para artistas de esta talla mostrar su trabajo en Venezuela. Por otro lado, las obras ilustran el particular interés de la Sala Mendoza por la fotografía: durante los años noventa expuso, además, el trabajo de Alfredo Boulton, Ramón Grandal, Paolo Gasparini, Mauricio Lupini, Esso Álvarez, Gilda Pérez y Sara Maneiro, entre otros artistas que utilizaban la fotografía como soporte principal. Asimismo, esta muestra reafirma la importancia del Fondo de Obras y del Centro Documental de la Sala Mendoza en tanto acervo de la historia del arte contemporáneo venezolano, en la que también han dejado sus huellas artistas e intelectuales extranjeros. 

 

Los documentos complementarios aquí expuestos ofrecen una mirada a los procesos de organización de la Sala Mendoza entre los años 1991 y 1996. Algunas de las cartas tejen redes de colaboración entre la Fundación Sala Mendoza y otras instituciones, tanto estatales como privadas, que prestaron ayuda financiera y logística para la realización de las exposiciones; otras son intercambios más informales entre la Sala y los artistas y galeristas deseosos de conocer Venezuela. Las invitaciones y catálogos dan cuenta de la circulación de las obras entre ciudades e instituciones ––producto de esfuerzos conjuntos––, y las fotografías y notas museográficas permiten imaginar detalles del montaje. Además, los materiales contienen referencias a dos importantes críticos franceses que visitaron Venezuela por invitación de la Sala Mendoza: Jean-François Lyotard y Jean Baudrillard, quienes impartieron seminarios en el marco de las exhibiciones de Andrés Serrano y Sophie Calle, respectivamente.

bottom of page